Charla OpenSource por Jordi Torné

Ayer estuve en una charla con Jordi Torné, en el Salvador Gálvez de la Facultade de Ingeniería de la UdeC.

Jordi Torné
Manager and Technology Leader Java, Web Architecture and Open Source Competence Center

Getronics Iberia.
Trabaja en Getronics, una multinacional de servicios informáticos, quienes han aplicado el modelo OpenSource exitosamente.¿Modelo OpenSource? Si. Algunas de las ideas clave de la charla:+ Use OS. Adapte SW y no reinvente la rueda.

+ Las empresas están cada vez mas interesadas en OS, pues los universitarios están usando herramientas OS diariamente. (muy cierto)

+ OS para módulos o APIs genéricas en diversos productos relacionados con la administración pública. La idea es desarrollar un estándar OS y luego simplemente utilizarlo, en vez de redesarrollarlo para cada sistema

+ Jugar con las licencias. El software no es sólo una aplicación, corresponde a toda la documentación, módulos, testing, etc,etc. Algunas partes pueden ser libres y otras no.

+ Retribuir los avances a la comunidad -> ahorro en testing. El costo de codificación es bajísimo comparado con el costo de testing y debbuging.

+ Deje al software evolucionar libremente…pero bajo cierto control. Si desarrolladom un proyecto y los liberamos, podemos -sutílmente- definir para donde queremos que evolucione el software. ¿Cómo? involucrando a nuestros desarrolladores, de manera anónima por lo general, para guiar, y hacer trabajar a la comunidad.

+ El modelo OS es exitoso, mas que el software OS. ¿Por qué IBM invierte un billón en desarrollar linux? Para vender 40 billones en hardware con una plataforma evolucionable y absolutamente robusta. las claves son la comunicación y la eficiencia.

Conclusión: involucrarse, participar, jugar con las reglas del OS. Si somos pillos, podremos manipular (si, suena fea la palabra) varios developers y testers 4 free.

Business is business.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *