Teletrabajo y la urbanizacion futura de las ciudades

Vista del Edificio Chrysler desde el Empire State, Nueva York 2011
Nueva York desde el Empire State Building, 2011

Vengo escuchando sobre teletrabajo hace tanto tiempo, que la palabra en si misma me parece de los 70, similar a lo que me pasa con conceptos/palabras como «clases de computación» o cd-rom.

Hasta hoy, este es un concepto que como sociedad nos ha costado decidirnos por implementar. Si, porque las tecnologías que facilitarían su ejecución ya existen, y no solo eso: son baratas. Con un computador básico actual y un servicio de internet, ya tienes lo necesario para enviar emails, compartir archivos, hablar e incluso hacer videoconferencia, lo suficiente para una buena cantidad de oficinistas. Sin embargo, el aspecto tecnológico no es suficiente. Usted que lee este articulo probablemente disfruta de la tecnología necesaria para hacer lo anteriormente descrito, sin embargo, es muy probable que no cuente con un espacio físico apropiado para trabajar a distancia, un factor tan importante como el tecnológico. Y allí probablemente está la traba que nos mantiene tomando la movilización para desplazarnos varios kilómetros a nuestro lugar de trabajo.

Si estimado lector. Lo invito a abrir su imaginación y pensar su ciudad del futuro, adaptado para el trabajo a distancia (¿inventemos una palabra nueva para teletrabajo?). La actual infraestructura de la mayoría de los departamentos o casas particulares, no ofrecen las condiciones necesarias para desempeñar el trabajo en casa, aunque estamos viendo una evolución en este sentido, y algunos hogares ya cuentan con home offices, que apuntan en la dirección correcta, pero no resuelven el problema, si hablamos de un espacio de calidad. ¿Cómo resolvemos esto? No tengo idea, pero lo que creo que se nos viene, es un cambio en como concebimos los espacios urbanos. ¿Que tal si volvieramos a los barrios antiguos, con un espacio nuevo, fuera de las casas (¡el teletrabajo nunca nadie dijo que tenia que ser desde la casa!) diseñado para que diferentes personas trabajen en sus distintos temas en él? Si, implica salir de tu casa, pero te moverías solo en un entorno cercano. Un edificio de trabajo en donde la persona que está al lado trabaje en un tema absolutamente distinto al tuyo. ¿Qué beneficios tendríamos? Se disminuirían los tiempos de desplazamiento, y con esto, volverian a surgir los barrios, donde proliferaría el negocio de la esquina, el parque y la junta de vecinos, se potenciaría la vida en regiones, volverias a tu casa mas temorano, mayor calidad de vida, etc. Suena interesante, y creo que es bastante mas factible -y barato- que trabajar desde tu propia casa. Ojalá los arquitectos se animen ya a proponer nuevos barrios con un concepto que acoja al teletrabajo. Ciudades como Santiago crecen a un nivel en donde luego serán invivibles. Necesitamos respuestas distintas a tener mejores carreteras y un auto más rápido.

En cualquier caso, hay miles de aristas mas en este tema. ¡Lo invito a conversar en este artículo!

P.D: Este artículo estaba en los borradores desde Agosto, pero luego de una buena conversa sobre el tema con mi compadre Mauro, aquí ya está, al fin.

2 pensamientos sobre “Teletrabajo y la urbanizacion futura de las ciudades”

  1. Pero bajo tu perspectiva, que más necesita una casa (o depto) actual para que sea compatible con el teletrabajo? Para mí es suficiente con una pieza extra que pueda convertis en oficina simplemente poniendole mi escritorio……

    1. Yo creo que las condiciones son dinámicas. Por ejemplo, si no tienes hijos, tener una pieza con tu escritorio como oficina podría ser suficiente, pero si los tienes, quizás eso ya no te garantiza (a tu empleador, en verdad) de que tengas un espacio es donde puedas concentrarte y hacer tu pega.

      Algunas empresas definen incluso estándares -que no necesariamente son buenos- para los lugares de trabajo. Al final del día, quien tiene que estar tranquilo con la decisión de que trabajes fuera de la oficina es tu empleador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *