Éxodo

Escape (cc) JTM

Cada año en semana santa: el precio de pescados y mariscos, el golpeteo de pecho de algunos que durante el año nunca se acordaron de su iglesia, la normalización de los precios de los buses interprovinciales -porque recuerde usted que todo el año lo precios están en promoción, y que solo en esta fecha los buenos empresarios del transporte cobran lo justo- y los tacos, peajes, eterno reclamo para el habitual escape de todo quien pueda darse el gusto de salir de la capital. Todo el mundo tratando de escaparse unos minutos antes el jueves ‘para no agarrarse el taco’, para llegar donde han soñado estar siempre.

¿Que me dice esto? Que sencillamente la gente no esta contenta con el lugar donde vive. Apenas tiene un día extra en un fin de semana (¡un día!), se va: a provincias, a regiones, a la playa o al campo.  ¿A cuanta de esta gente no le encantaría vivir donde va ese fin de semana? ¿Cuánta de esta gente podría ser mas productiva viviendo en el lugar donde es feliz? ¿Por qué nos conformamos con un dulce ínfimo de 3 días?

Se trata de calidad de vida. ¿Por qué los últimos gobiernos coinciden en hacer crecer Santiago, teniendo tanto territorio, sabiendo que la ciudad está colapsada? ¿Por qué nos hacen ver como un éxito el récord de ventas de automóviles que cada año se rompe? Pareciera que sólo el éxito económico, de números azules, es lo que importa. La forma en la que viven las personas, eso da lo mismo.

A usted señor político tradicional, usted, que ve que sólo las encuestas valen y que ya hacer carrera política no significa aumentar las posibilidades de alcanzar un cargo superior, a usted, que sabe que debe desmarcarse de la lógica de derechas e izquierdas, pero que no sabe cómo hacerlo, le propongo un relato aglutinador, un proyecto país por el cuál la gente se estorbaría detrás -según mi modesta apreciación: la conquista de Chile o la regionalización del país. Pongamos en la agenda como tema central el aumentar la calidad de vida, potenciemos las bellas ciudades de Chile, mejoremos la infraestructura, motivemos a las empresas y a la gente a instalarse en regiones, generemos empleo de calidad y apostemos por un país desarrollado. Incluso hay razones estratégicas para pensar en potenciar los centros urbanos regionales: ¿Qué país es mas fácil de invadir, uno en donde todo el poder está centralizado u otro con varios nodos potentes? Vaya y vea usted el ejemplo de los Países Bajos (+-16MM háb.) y su capital, Amsterdam, con 750.000 habitantes, donde el medio de transporte mas utilizado es: la bicicleta. Un lujo.

A nivel ciudadano no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar lo que nuestros sabios y desinteresados políticos puedan sugerir en la materia, sin embargo, la desorganización hace complicada la actividad de manera unificada: Nos falta un Descentralización 2020. ¿A usted también le interesa el tema? Conversemos!

La hipótesis aquí es que no mas a los eslogan vacíos y 100% marqueteros, el pais ya supero (quiero creer…) la política 1.0 y sus lógicas prehistóricas de arriba y abajo o izquierdas y derechas. Hay un cansancio del discurso tradicional donde siento que una misión país puede ser una alternativa a aglutinar equipos y fuerzas y eventualmente sostener una candidatura presidencial. Es verdad, no podemos centrarnos exclusivamente en un solo tema, pero podemos tener una guía única, una visión, un objetivo sobre el cuál todas las políticas en los distintos ámbitos de la sociedad estén dirigidas. Temas transversales y urgentes nos sobran: la centralización del país y la educación son mis principales candidatos.

Un par de horas antes de publicar este artículo, leo el dossier semanal de El Post: Descentralización: una trayectoria posible. Muchos antecedentes mas serios que los aquí expuestos sobre esta materia.

P.D: El catalizador de este artículo fueron los huevos de pascua del domingo de resurrección.

4 comentarios sobre “Éxodo”

  1. Es para la risa. «Evite el taco, váyase el sábado en la mañana. Y evite el taco del domingo, vuelva el sábado en la tarde»

    Ni aunque me pagaran 3 veces lo que gano actualmente me volvería a Santiago.

    Hay que luchar por mantener los cerebros fuera de Stgo. Pero lejos, no sirve que vivan en Rancagua o Viña, porque sé de muchos que hacen eso y viajan a trabajar a Stgo. Son parte del mismo problema.

    El problema son los políticos actuales, para los que «Regiones» es sólo un lindo lugar donde vender su discurso, ser elegidos…y extraer hartos recursos para mantener Stgo.

  2. Estoy de acuerdo, por eso, si no existe la voluntad política, sería mas que interesante un movimiento ciudadano que impulsara este tema…ojalá salga algo o alguien tome las riendas, el discurso sin duda sería potente!

    Slds.,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *