Del fútbol al espacio

El pasado Jueves 12 de Abril, fuí a la charla «Roby Space – a mobile mini robot for space applications» dictada por el Prof. Dr. Peter Kopacek (DBLP), de la Universidad Técnica de Viena, TUWein, Austria, en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería de la UdeC. Tengo como filosofía ir a cuanta charla pueda en la U, y más aún si es del departamento. Así que partí.

El Dr. Kopacek trabaja en el Instituto de Manejo de Dispositivos y Robótica de la TUWein. Allí, hace años empezaron a desarrollar un equipo para competir en la robocup, un proyecto que tiene como objetivo jugar un partido de fútbol entre el equipo campeón del mundo y un equipo de robots antropomórficos, el 2050. Aún está lejos el objetivo, pero se ha ido avanzando. De momento, en la robocup hay varias categorías de robots. Uno de ellos es el de 4-patas, donde la UdeC tiene un equipo de perros Sony. En la TUWein en cambio, participan con un equipo en la categoría de robots pequeños diseñados por ellos mismos.

El tema es que a partir de esos robots, están participando en un proyecto de lo mas futurista que he visto: Junto con la agencia aeroespacial japonesa, pretenden instalar una vela fotovoltaica en el espacio, de 40m^2 a 200km sobre nuestras cabezas, de modo de capturar energía solar allá arriba y transmitirla vía microondas a la Tierra.

¿Qué tal?

Ellos participan desarrollando robots autónomos que recorrerán la malla para limpiarla y mover celdas fotovoltaicas según sea la mejor opción para capturar energía. Para probar sus prototipos, incluso hicieron un lanzamiento de un cohete y así probarlos en gravedad cero.

Wow.

Seguro que para cualquier estudiente es súper emocionante trabajar en un proyecto así. Ojala que en nuestro chilito podamos hacer cosas de ese calibre alguna vez. Al menos -creo- el capital humano está.

Más info del proyecto aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *