La ruta de las escuelas rurales – Proyecto Enlaces

P9270008

Hace dos semanas estoy trabajando en el área tecnológica del Centro Zonal Sur del Proyecto Enlaces, y mi primera pega fue encuestar a mas de quince escuelas rurales, clasificadas en ‘Rurales Conectadas’ y las que no lo estan. La licitación de conectividad de estas escuelas la ganó la empresa española Itaca, quienes instalaron y configuraron todo el aparataje para la conectividad satelital que poseen estas escuelas.

La encuesta tiene como objetivo medir el impacto de la llegada de internet en la calidad de la educación tanto en la misma escuela como en la comunidad en la que está inmersa. Para eso se aplica un instrumento distinto a alumnos, profesores, directores, coordinadores de Enlaces y para el sostenedor del establecimiento.
Lo paradójico, es que la encuesta hay que aplicarla presencialmente, y no online. Lo único que me indica esto es que lamentablemente las cosas no funcionan como debieran. Los mas de 10 años que han tratado de colase las TICs al ámbito educativo no han servido de mucho -y esta encuesta va a venir a rerereconfirmar esto-. Pero alto, ¿quién dijo que tener computadores en las escuelas mejoraría el aprendizaje? La conversa da para largo. Por mientras, yo me dedico a recorrer algunos de los lugares mas remotos de la región y a escribir lo que veo en mi palm. :). Arriba algunas fotos de las localidades que he visitado, entre las que están: Polcura, Los Mayos, Cerro El Padre, Colonia, Perales, Ranguelmo, entre otras.

Un beso a mi abuelo que ya no nos acompaña.
La memoria me quita el sueño 🙁

Más fotos:

5 comentarios sobre “La ruta de las escuelas rurales – Proyecto Enlaces”

  1. hola Jaime, te encuentro toda la razon, yo trabajo en una comunidad costera de la decima region llamada bonifacio y los chicos de la escuela estan aizlados, tu no sabes como yo podria hacer para acceder a un sistema de internet satelital para los niños y la comunidad? muchas gracias y dale adelante no mas con fuerza ke el ke la sigue la consigue… un abrazo

  2. Hola jaime, me interesa mucho tu trabajo, necesito comunicarme contigo, estoy realizando un proyecto que realmente sea un aporte desde el punto de vita de las TIC a las escuelas rurales y no como pienso que han sido hasta ahora, me gustaria pedirte apoyo para esto, porfavor contactate conmigo, necesito comunicarme más directamente, escribeme un mail

  3. Jaime, necesito ubicarlo a ud. porque ud. es la persona que nos puede orientar con un proyecto que tenemos en mente. Si me puede responder sería ideal……

  4. hola Jaime, me parese muy bien tu trabajo por esste motivo
    necesito comunicarlo ya que requiero de informacion sobre lo que uster realiza
    trate de responder por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *