Una nueva dimensión política

La política en Chile esta en crisis. Un movimiento internacional de indignados, sumado a las desigualdades históricas en el país, mas el conflicto por la educación, han dejado de manifiesto la incapacidad de los mecanismos actuales para satisfaces las nuevas demandas de la ciudadanía.

¿Dónde está el problema? Mi percepción es que contamos con una clase política inamovible, capaz de todo por hacerse del poder. Sumado a esto, un sistema político que no hace mas que asegurar la autoreproduccion de su élite, y que basa la representatividad del pueblo en la distribución geográfica de las personas. ¿Sigue siendo efectivo este mecanismo, en un mundo cada vez mas globalizado, en donde la mayoría de los problemas de la gente no están ligados al lugar donde viven si no que a una política definida sobre temas transversales?

Necesitamos una nueva dimensión en política, mas allá de la geográfica. Diputados y Senadores (¿necesitamos dos cámaras?) con ideas claras sobre temas transversales al país: educación, cultura, salud, regiones, hacienda, tecnología e innovación, etc. Sí, hoy existen las comisiones, pero ¿alguien tiene idea de cómo se definen los participantes en la comisión de educación? ¿Qué méritos tienen nuestros honorables para pertenecer a una determinada comisión? Yo, como ciudadano, exijo gente que aporte tanto con una visión política como técnica en ese tipo de aspectos, y los mas sano es que nuestra querida democracia se encargue de elegirlos. La justificación de esto es sencilla: gente con conocimientos específicos en los temas técnicos (y también políticos, esa componente se requiere) de los problemas transversales de la sociedad chilena, deberían tener una capacidad mucho mejor de prever los potenciales conflictos.

Hoy, la región de Aysén está protestando. Hace un año, Magallanes protestaba. Transversalmente la educación fue tema todo el 2011. ¿Nadie se pregunta en que falla el sistéma político? Falta agilidad, y esto le agregaría un poco de pimienta a la política, que harto le falta.

¿Muy descabellado? ¡Conversemos!

2 pensamientos sobre “Una nueva dimensión política”

  1. Completamente de acuerdo. Incluso el contexto es más histórico y se está notando a nivel mundial. Las tendencias políticas actuales vienen desde los tiempos de la revolución industrial, donde tenía más sentido la discusión de un modelo económico específico a seguir. En la actualidad, no se puede ser cerrado ni a un modelo capitalista ni a un socialista, sino como todo en la vida, depende de la situación.

    Uno de los principales problemas que hay que solucionar ya en este país, es la centralización existente donde todos los recursos de concentrar en Santiago debido a que posee la mayor población, lo cual redunda en que la mayoría de los empleos estén en la capital y la gente de regiones deba migrar aumentando aun más su población. Esto implica, más terreno destruido para la construcción de viviendas, una mayor necesidad de transporte la cual se ve reflejada en más vehículos y por lo tanto más contaminación sumado a un mayor stress. Es un complicado círculo vicioso que es necesario romperlo antes que genere un conflicto social grave al momento en que la ciudad no dé para más.

    Todos estamos de acuerdo en una mezcla de visión política y técnica. Pero ciertos grupos, que son más influyentes sobre las masas no les interesa. Tanto los partidos como los de la Concertación y la Alianza, como los partidos de extrema izquierda, donde estos últimos utilizaron al movimiento estudiantil para lanzar una nueva figura política y así poder estar vigentes. Son esos grupos los que hay que tener cuidado, porque cuando ven una manifestación ciudadana se cuelan y echan a perder todas las buenas intenciones de un movimiento. Todavía en este país los debates se ganan por el que golpea la mesa más fuerte que se impone. Y eso ya es un tema cultural.

    La razón de la desilusión política creo que era esperable debido a que actualmente hay más medios de información que antes. A mi, a pesar de los conflictos y todo, me parece muy bien lo que está pasando ya que ha ayudado a revivir el interés político que estaba muerto hace rato. No sólo se pusieron en la mesa temas importantes, sino que también se han abierto nuevos debates.

  2. También estoy súper de acuerdo con lo que está pasando. Es crítico que todos los actores de la sociedad se informen y participen de la discusión. Sólo eso logrará que los temas que a la sociedad le importan se manifiesten en la agenda política.

    Comparto con que el centralismo o regionalización es un tema principal, e incluso clave en aspectos de defensa, que estamos dejando de lado. Ojalá que el tema no caiga por su propio peso y seamos capaces de resolverlo a tiempo. Pronto, con el Costanera Center, veremos como colapsa la ciudad en una zona donde ‘hay gente con lucas’. Seguro que ahí habrá pie para ese tema.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *