Mac OS X 10.7: Un leon que no ruge

La «Lanzadera» en Mac OS 7.

La semana pasada, Steve Jobs celebró la última misa Mac, presentando el primer Netbook Apple – el nuevo MacBook Air de 11″-, además de una renovada suite iLife. Sin embargo, la estrella de la jornada era el sneak peak del futuro Mac OS X 10.7, versión marketeada como Lion, siguiendo con la temática felina que ha caracterizado a las distintas versiones de OS X.

Pero, ¿qué tiene de nuevo Lion para nuestros Macs? No mucho, la verdad. Al menos de momento, lo que nos mostró Jobs como adelanto no son más que novedades gráficas, más aún, recicladas. ¿Recicladas?, sí señor.

Los usuarios Mac de la era clásica mas prehistoricos habrán notado la similitud del recién estrenado Launchpad con la clásica- y consumidora de recurzos- Lanzadera (Launcher, ver imagen del encabezado), que vivió por varios releases de OS 7. Además de Launchpad, tenemos otro chiche reciclado: Mission Control, que es una nueva forma de llamar a Exposé, Dashboard y Spaces. Fome, ¿no?

La sensación que me queda es que para Lion, a algún creativo de Apple se le ocurrió innovar en OSX para incluir las gracias que han desarrollado en iOS. Esto, con seguridad, no estaba en el roadmap de OSX. ¿Habrá existido un roadmap de alto nivel de los releases de OSX desde su concepción hasta Lion al menos? Si recordamos un poco, actualmente convivimos con Snow Leopard, otra actualización un tanto fome de cara a Leopard a secas, aunque al menos aquí la innovación fue por el lado mas fierro.

¿Se quedaron cortos con las ideas en Apple, o es que estamos llegando a un nivel de madurez de los sistemas operativos en donde ya no se hace necesario innovar?¿Necesitamos realmente una actualización que reinvente la forma en que trabajamos? ¿Los ciclos de desarrollo de OSX siguen respondiendo a necesidades funcionales o pasamos netamente al ámbito del marketing y de cumplir los ciclos de producción? Me huele a lo último. Es políticamente incorrecto para una compañía tecnológica (y de cualquier rubro, la verdad) construir el producto definitivo.

Por lo demás, Snow Leopard -con algunas menores mejoras- es con seguirdad un SO suficiente para el resto de nosotros de aquí a tres o cuatro años más. Imagine usted señor lector que desafortunadamente estoy escribiendo parte de este artículo desde Windows XP, un SO del año 2001.

Apple prometió mostrar mas características de aquí al lanzamiento del nuevo release. Espero que sólo estemos viendo la punta del iceberg.

Instrúyase más aquí y acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *