Presidenciales 2009 – Mi opción

Franja - MEO

Luego de leer un inspirador artículo de mi amigo Oscar Gayoso, y para seguir la tradición desde la última elección presidencial, expongo aquí mis razones para votar por ME-O:


Algunas premisas:

  • Considero que los gobiernos de la Concertación han sido buenos. No recuerdo tanto de los años ’80, pero por lo que uno puede ver y leer, la situación del país, a nivel macro, ha mejorado en todos los ámbitos. Sin embargo, podría ser mucho mejor.
  • Educación: Para mí, es el tema principal de un país. Es el cheque a fecha que nos permitirá vivir en un país de mejor calidad en el futuro, o en su defecto, de asegurar que nuestros hijos tengan mayores posibilidades en este mundo. La gestión de la Concertación en este tema, ha sido lamentable. Mas infraestructura y PCs en las salas no asegura nada, y los esfuerzos en calidad y gestión de los docentes, deplorables.
  • El Estado es un elefante lento y burocrático. La Concertación no ha logrado que éste se convierta en la institución donde todos los chilenos quieran trabajar. Ahí deben estar los mejores. Deben existir los mecanismos de motivación apropiados para atraer a la selección chilena.

¿Por qué ME-O?:

  • ME-O llegó a moverles el piso a los políticos tradicionales. ¿Pensaban que esta sería una elección mas Derecha v/s Izquierda? No señores, la concertación se encargo de construir a su verdugo. Me encantan las revoluciones desde adentro, y ME-O representa una de ellas.
  • Me parece sana la alternancia en el poder. Estoy aburrido de ver las mismas caras envejeciendo a costa del estado y rotando en embajadas, presidencias de codelco, subsecretarías, intendecias, ministerios. Creo que hemos construido instituciones sólidas que aseguran la gobernabilidad independiente de quién esté en el poder. ¿Acaso alguien se preguntó con quién iba a gobernar Michelle Bachelet cuando fue candidata?
  • Mejor Estado: Quiero un estado donde estén los mejores, y me gusta que este lineamiento esté en el centro de la campaña.
  • Privatizar Codelco: Es engañosa esta frase. Los cerrados de mente dirán que el cobre es de todos los chilenos y no puede haber capitales extranjeros metidos en él. La realidad es que hoy, el cobre chileno no es mas del 40% de las reservas del país. Lo demás está controlado por multinacionales. Me parece razonable abrir al mercado entre un 5% y un 20% de la empresa a la bolsa, o incluso sólo a las AFP, para que los beneficios del cobre se vean materializados en nuestras jubilaciones directamente y no mediante la torpe gestión del Estado. Hoy, Codelco es una empresa que me merece mil dudas. Asumo que está gestionada igual que el estado, y por lo mismo, merece que exista algún tipo de control de entes privados sobre su gestión.

¿Por qué no los otros?:

  • Arrate: Fue ministro de Frei. Parece que mientras mas viejos, los socialistas se vuelven mas comunistas. Tiene el mismo cuento que sus antecesores. Habla bonito, pero tiene un discurso anacrónico y lo que es peor, implica votar por Frei.
  • Frei: El error en la candidatura de la concertación. Creo que es una buena persona, pero todo ese comidillo político a su alrededor (Pizarro et al.) sólo se encargan de perjudicarlo. Su candidatura me da pena y sinceramente, espero que no sea presidente de Chile.
  • Piñera: Tengo problemas mas que nada con el mundo que lo rodea y su historia que con Piñera mismo. Creo que sus propuestas son acertadas y ya no le temo a un gobierno de derecha. Me encantaría ver una segunda vuelta entre Piñera y ME-O.

En resumen, ME-O ha sido mi inesperada alternativa al voto nulo. Durante la campaña, me han sorprendido su rapidez y sus propuestas. Refrescar la política de esta manera es lo que necesitamos.

Suerte a todos, menos a uno, en estas elecciones.

2 pensamientos sobre “Presidenciales 2009 – Mi opción”

  1. Jaime,
    Tienes una mirada clara que se agradece en estos tiempos… Conozco, a 13 días de la elección, a mucha gente indecisa y a otra que no se atreve a decir su opción, puede ser la herencia histórica del miedo y la exclusión, no es posible una sociedad realmente democrática sin que un número mayoritario de la ciudadanía desee expresarse y tenga canales para hacerlo, y además se comprometa en las transformaciones que desea con libertad, creatividad, diálogo y criticidad (ad intra y ad extra). Bienvenida la generación sin rastros de miedo y sin exclusión… aprendamos unos de otros.
    A propósito de otra pasión tuya (La Educación) recuerdo a Paulo Feire “nadie educa a otro, nadie se educa a sí mismo, todos nos educamos en la interacción comunitaria”

  2. Acabo de salir de un debate acerca de la privatización del cobre, y me he decepcionado de la desinformación que se esconde en esos clichés de “el cobre es de todos los chilenos”, me parece bueno tu análisis pues explica de una manera clara y consistente los detalles más intrincados de la elección. Lamento que no se haya dado el escenario deseado (Piñera vs MEO) , y ahora, hay que tratar de escoger la opción menos mala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *