De práctica en Huachipato

P1040002

Durante Enero estuve haciendo una práctica en Huachipato, que es sin duda, lo mas parecido a Mordor que he visto. Tuberías y chimeneas aparecen y desaparecen sin utilidad aparente desde la tierra. Fisicamente es casi un viaje en el tiempo a la Inglaterra de la revolución industrial. Cuesta imaginarse como una empresa tan grande (tiene alrededor de 5km de largo, lleno de distintas unidades) consigue una organización que deje tan sabrosas utilidades.

Con mi casco, antiparras y zapatos de seguridad, estuve trabajando en el Laminador de Barras, una de las unidades de productos finales en Huachipato. Los productos del laminador son barras (!) de diferentes diámetros y largos, dependiendo de lo que solicite el cliente, ademas del alambrón, que es un alambre mas grueso que lo normal, que se entraga en rollos de una tonelada aproximadamente.

No me puedo quejar, el ambiente era genial. Sin distinción, obreros, armadores, jefes de turno, ingenieros, contratistas, todos, andaban con una sonrisa en la cara. Se nota que están contentos con su pega (y todos los beneficios que tienen). Además, el bus me pasaba a buscar en la mañana a la puerta de la casa y me dejaba aquí mismo, las lucas estuvieron justas para sobrevivir en Febrero y los almuerzos estuvieron bastante buenos durante el mes.

No nos dejaban tomar fotos, sin embargo, con el jefe nos conseguimos unos minutos para tomar algunas:

Ahí se ve la acería, el equipo que hicimos práctica en el laminador, una foto del asado que tuvimos con todo el personal y..el laminador.

Lamentablemente mi carrera no le exige a sus alumnos prácticas profesionales. En otras universidades, como la Católica y la Chile, los estudiantes tienen que hacer 2 o 3 prácticas, la de obrero, que me parece muy interesante para que los alumnos sepan que es trabajar en condiciones que generalmente requieren esfuerzo físico, la semiprofesional y la profesional, donde los alumnos aplican conocimientos básicos y avanzados de lo que han aprendido en sus años de estudio.

Si bien, en la carrera se fomenta la participación en prácticas, debería hacerce mucho mas, pues, independiente de las aptitudes técnicas que uno va a mostrar a una empresa, uno principalmente va a relacionarse con personas que no conoce, y eso, sin duda es lo más importante.

y tu ¿has hecho/hiciste práctica? ¿cómo te fué?

5 pensamientos sobre “De práctica en Huachipato”

  1. Buenas tardes SR.(a).
    Estudio Ingeniería de ejecución en electrónica industrial en el DUOC.
    Hoy en dia, estoy cursando el sexto semestre (tercer año) de mi carrera, en donde, existe una asignatura que refiere a la prática profesional I la cual debo realizar (de preferencia en el verano). Por consiguiente, de acuerdo al motivo antes mencionado desearía realizar mi práctica en la compañia siderurgica huachipato, ya que en ella existe un variado campo de aplicaciones relacionado con mi carrera.
    Por otra parte, también, he escuchado decir que huachipato es una muy buena escuela para los alumnos en práctica, puesto que, los trabajadores tienen una gran disposición a ayudar en el aprendisaje del alumno.
    luego de haber declarado mis intenciones poco formales (solicitud de entrevista para práctica profesional I) antes mencionadas por este medio y esperando una respuesta satisfactoria.
    De antemano muchas gracias.
    atentamente.
    Cristian Marcelo Soto Campos.

  2. Buenas tardes SR.(a).
    Soy alumna de cuarto año de ingeniería comercial en la universidad del Desarrollo, debido a la formación de mi carrera debo hacer una practica profesional( en verano) y me encantaría hacerla en la Principal siderúrgica de Chile, la siderúrgica Huachipato.Me gustaría hacerla en esta empresa porque la encuentro una escuela para aprender y para mi es mucho mas importante la practica que la teoría, además yo soy de la VIII región , por tal razón me gustaría hacer mi practica en esta empresa.
    Por los motivos antes señalados, me gustaría que me dieran una oportunidad para hacer mi practica en esta empresa.
    Se depide cordialmente :
    Carolina Ogalde( alumna de 4º año de ingeniería comercial)

  3. Bueno leyendo los comentarios de huachipato me gustaria saver como puedo ingresar para hacer mi practica en Huachipato.
    egrese de la carrera mantencion industrial del inacap
    me gustaria hacer en huachipato ya que he tenido familiares que an trabajado en esa empresa soy de la VIII
    se despide pablo avila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *