Ruperto Concha online!

ruperto concha

Update 9 Junio 2009: Nuevo link con los comentarios de Ruperto Concha en radio Bío Bío acá.

Update 15 Abril 2015: Podcast (pocos) acá

Podcast vía podcaster acá.

Ruperto Concha es la voz oficial del almuerzo de los Domingos en mi casa, y seguro que de muchas más. Recuerdo esa voz presente practicamente desde que tengo uso de razón.

Experto en política internacional, Ruperto Concha relata una crónica escrita y producida por él todos los Domingos a través de radio Bio Bio, a las 14 horas. Cada semana toca un tema distinto, relacionado con la política actual, tendencias, religión, o con la semana noticiosa nacional o internacional.

Su voz característica, junto con la imposiblemente mejor música de fondo en cada una de sus crónicas, han convertido sus relatos en un clásico.

Hace unos dias me dediqué a buscar un poco de información sobre él, y encontre justo lo que estaba buscando: las crónicas online(no fue muy dificil encontrarlas en todo caso :P). Son geniales, las recomiendo un 100%. Duran 30 minutos aproximadamente.
El único pero es que requieren Windows Media Player (Mac /Win).

Un verdadero podcast semanal.

63 pensamientos sobre “Ruperto Concha online!”

  1. El dato-no-tan-freak: por si no lo sabes, la música de fondo de las crónicas (“característica”, o “base” en el mundo radial) es un tema llamado “Take Five”, compuesto, al parecer, por Georges Benson.

    Avísame si quieres tenerlo… O bueno, si tienes alguna versión distinta a la que tengo. Saludos!

    1. El original es composición de Paul Desmond, cuando tocaba con Dave Brubeck. Muchos piensas que es de Dave. La versión de Benson es una de la miles existentes.

      Saludos

  2. sabes en mi blog lo tengo hace semans y lo destaque como Ruperto habla…
    CON MUCHO RESPETO OBVIO
    Jaime, dime puedes inscribirme para el 30, soy blogger de otra linea mas a lote es decir escribo y extraigo lo que me gusta. No se por donde va Flores, que tan monstruo es… por que tanta pleitesia….
    o seran prejuicios quizas que no deberia tener…
    Esperando una respuesta positiva
    Carolonline

  3. Ruperto Concha la lleva!, pero ucha, no pude encontrar el post en tu blog :(.
    Por el tema de la reunion blogger, dale un click a este link
    Fernando Flores ha agarrado vuelo y nuevos aires con esto de los blogs. Tiene ideas interesantes relacionadas con la expresión de uno mismo a través de la red y de los blogs, principalmente. Ha escrito varios libros y articulos interesantes sobre tecnologia, computación, empresas, filosofia, y todo eso mezclado. Es interesante tener la oportunidad para escuchar sus ideas.

    Claro que quizás, mas bien ciertamente, hay algo de politica detras de esto. Cada uno lo toma a su criterio.

  4. Saludos, busco una crónica del Profesor, en que (con relación a la tragedia de Antuco), habló sobre los riesgos del Servicio Militar Obligatorio o Voluntario. El link de las crónicas se detiene en el mes Julio y me parece que fue antes ¿cómo obtenerlo…? gracias

  5. Sabes asisti al taller de la UdeC y disfrute cada momento durante el desarrollo. Me toco la sala 2 con”jorge dominguez” el fue muy buen maestro , muy claro y preciso en los topicos blogueriticos,ademas me llego un mensaje cuando el nos hablaba que gatilla para amar aun mas lo que hago. Con respecto a F.Flores aprecie su tarea validando el por que se hace notar y recatar lo mejor que transmite te da espacio para disentir o no segun lo que pienses. Eso si me sedujo esa impronta ironica para hacerte despertar y responder a lo que sucede hoy.. es decir ayer y luego mañna.
    Me congratula haber estado ahi.
    Un abrazo online

  6. Ruego disculpar la intervención amigos, pero el tema “Take Five” no es de George Benson ni de Dave Brubeck. Es de Paul Desmond, el saxofonista que tocaba con Brubeck.

    1. Gracias por los comentarios relacionados con la música que utiliza como fondo de las Crónicas…, pero alguien sabe a quién pertenece la versión que se usa en el Programa?? (porque no corresponde a ninguna de las que grabaron los músicos Benson, Brubeck o Desmond)

  7. Flickr, te agradezco este aporte! para mi muy valioso. Porque lo esucho por un buen tiempo ya, pero a veces a la hora de transmision radial no me es posible escucharlo. En Este pais, Chile, donde revisio y reviso medios de prensa, no encuentro analisis, solamente “noticias faciles” descriptivas que no me interesan.
    Atte. jolefo@hotamil.com

  8. “Take Five” es de Desmond y famoso por la interpretación de Brubeck y su grupo. Hoy existen mil versiones. El tema aquí es Ruperto Concha, en too caso.
    Es el mejor comentarista internacional de hoy en Chile. Muy informado, con una visión progresista (anti-imperio) y sanamente “deslenguada”, con un sentido del humor sutil e irónico. Además, no adscribe -públicamente- a dogma alguno. Es lo mejor que se puede encontrar en la radiofonía chilena. Justamente llegué acá queriendo saber más datos del “profe” Concha. En la página de los milicos se nombra a un Ruperto Concha historiador, biógrafo de Luis Cruz Martínez. ¿Tiene algún parentesco con el comentarista? Alguien lo sabe CON CERTEZA (no como quien atribuía peregrinamente “Take 5” a G. Benson…). Gracias!!

  9. ruperto concha es un tipo que te deja clarito que las cosas que pasan en enl en el mundo no son ninguna casualidad y se agradece que hayan periodistas que nos informen como son las cosas realmente , es un genio

  10. los comentarios generalmente son muy bien informados, los trato de escuchar todos los domingos, pero ahora no los repiten a las 20.00hrs. Anteriormente en el sitio de Bio-Bio habia registros de varias semanas. Será posible encontrar Crónicas más antiguas

  11. Hola:
    Me gustaría saber como puedo escuchar los comentarios del profesor a través de internet. Encuentro que sus análisis son objetivos, e interpretan el pensamiento de muchos chilenos.
    Excelente

  12. Hola, para mi se ha convertido en una religión escuchar a Ruperto Concha, siempre he creido en conspiraciones al estilo X-files, pero el chiste es que en las cronicas de domingo a domingo, esas conspiraciones son reales, como la base secreta que contruye Usa, frente a una posible hecatombe, pueden ayuadarme cuyal es el tema, la base de ruperto Concha, aquí han dicho mucho cula es la real, saben por que no le retransmiten a las 8 ahora, y por que cresta lo sacan cuando hay futbol, no pueden esperarze media, Creo que los Mochatti, no se dimensionan el culto que generan los comentarios de Ruperto Cconcha, sin duda un periodista lucido
    Saludos desde Rengo, Juan Francisco Torres

  13. Esta es una respuesta al post nº 15, de Nelson. Ruperto Concha Varas, el biográfo de Luis Cruz Martínez, con ABSOLUTA CERTEZA, es el padre de Ruperto Concha Varas.
    Saludos desde Concepción

  14. Hola, este domingo 24 del pte. escuchè una crònica de Don Ruperto Concha, que me llamò mucho la atenciòn el tema abordado por su profundidad y actualidad, y sapiencia, me agradarìa comentarlo con mis amistades, les agradecerè si me pueden indicar dònde ubicar en la red esta versada crònica :”NO SE PUEDE JUZGAR AL ISLAM SIN CONOCERLO”.
    Gracias Profesor Don Ruperto ,por hacernos profundizar en estos temas tan de actualidad y tan bien versados, y a los amigos que me ayuden en la indicacion solicitada, gracias tambièn de antemano.
    Farewell

  15. Cito post nº 12:
    “sebastian escribió:

    te soñe y te encontre “por que de nuestra risa ………….el pan
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ehy luuuuuuuuuuuuu¡¡¡¡¡¡¡¡

    Enviado el 22-May-06 a las 5:04 am ”
    … Y ya sabrás también lo que yo sé…
    ¿Eres aquél Sebastián?

  16. podria analizar las causas de la revolucion francesa,pues en chile se esta dando los mismos motivos, el aumento de impuestos a las clases bajas ,o las autoridades te meten la mano al bolsillo a cada rato para matener a los satrapas o pagar favores a empresas,donde esta el socialismo

  17. Hace años que conozco a Ruperto Concha y he conversado con el varias veces. Sin embargo, como una “sugerencía” le diría que de vez en cuando en sus “Crónicas del Domingo” hable de los gerentes que son unos ezquizofrénicos con plata, ordinarios e indecentes para hablar y tratar a sus empleados. Usted sabe Ruperto a quien me refiero…un tal Mauro Mosciatti que no es ni la sombra de su padre.

  18. Hola, para quienes se interesan en las Crónicas de don Ruperto antiguas, pueden registrarse y participar en el foro Fotech (www.fotech.cl), sección Radio, ahi estan prácticamente todas las crónicas de los últimos años; además pueden hacer otros aportes.

  19. Desde hace varios años escucho atentamente las crónicas de Don Ruperto Concha. Admiro su capacidad investigativa y la tenacidad de su esfuerzo radial para simplificar las noticias que pudieran parecer complejas, sin embargo, es una molestia cuando lo cambian de horario por culpa del fútbol, los cabeza de pelota, los cabeza con puro aire. Me esmero por oírlo a las 14.00 y después lo cambian de horario, no coincidiendo con el mío, es lamentable, antiinformativo, anticultural, mucho circo.

  20. Es un verdadero lujo de la Radio Bío-Bío tener a un comentarista de la calidad de Ruperto Concha, investigador serio, documentado, acucioso en la fidelidad de la información difundida. Pero lamentablemente la Radio Bío-Bío ha optado muchas veces por cambiar su horario habitual, el que muchísima gente espera, y lo cambia por el fútbol. Puede que el aporte económico de los promotores del fútbol los mueva a ello. Admitamos que esto es la eterna versión romana del “Pan y circo para el pueblo”, y es una lástima que La Radio BB también se haga parte de este circo futbolero.

  21. Estimado periodista Don Ruperto Concha, un aire fresco y enriquecedor para la mente es el que entra en nuestro hogar domingo a domingo, con vuestros comentarios,… ¿por que tan pocos periodistas como Ud.??, ¿por que tan escasos los periodistas que nos informen de verdad??,.. Gracias Señor Periodista (con mayúscula)

    Con un abrazo desde Coronel (en la eterna Zona Minera)

  22. Estaba buscando las crónicas escritas, pero no las encontré, deberé conformarme con escucharlas y seguir traspasándolas a papel.

    Aunque la idea que leí más arriba de hacer un petitorio no es mala, sería sin duda un aportazo.

  23. Don Ruperto:Muchas gracias por sus analisis.Hoy nos a ofrecido un link”La verdad de las cosas” Le agradeceria enormemente poder obtenerlo.
    Por otra parte quisiera informarle que un queridisimo dirigente portuario de Concepcion y muy respetuoso de UD.se encuentra en gravisimo estado de salud.Si nos pudiese enviar un saludo de aliento a su familia y a sus compañeros de los Colectivos de Trabajadores,nos reconfortaría enormemente.Muchas gracias.

  24. Me sumo a lo que dices los post anteriores, Don Ruperto Concha, es un grande, es un gran aporte a la sociedad, ojala tuviera su propio blog, o que la Radio Bio- bio dejara los archivos para descarga.

    Saludos.

  25. Hace algunas semanas que Ruperto Concha no se escucha o para ser franco estuve en otros asuntos y me ausenté del Programa, pero hoy domingo 02 de noviembre puse la radio bío bío no apareció mi comentario favorito, luego consulté y me dicen que hace algunas semanas que no aparece y me he preocupado ya que somos miles de chilenos que lo seguimos. Bueno ojalá que sea por unos días de descanso. Lo necesitamos. Saludos: Enrique, Eliecer, Héctor y muchos más.

  26. Ruperto Concha es, como se dice en otro mail “un grande”, hay que felicitarlo por la cantidad, calidad y capacidad de exposición de la información. Me gustaría tener su email para escribirle. Pienso que se pudiese pensar en publicación en formato de libro.

  27. No se me habia ocurrido buscar podcast de Don Ruperto Concha. No me lo perdía ningún domingo junto a “tolerancia cero”.

    Pero hace muchos meses que no sale y ni siquiera han dado razones.

    Voy a escribir a la radio y les enviaré esta página. Que les parece?

  28. Por que ya no aparace don Ruperto Concha Uno de los mas serios comentaristas creo que aveces es demasiado profundo para los politicos y nuestra sociedad desnuda todos los temas sin piedad es objetivo y preciso en abordar asuntos y temas complicados para algunos sectores de la socieadad .No paraece ahora por que la radio bio bio hizo contarto con la CNN .Me llama la atencion que justo cuando la radio se relaciona con cnn el ya no parezca con sus cronicas los domingos bueno sino lo buscaremos y trataremos de transmitir su pensamiento aunque sea por face grande ruperto chile necesita mas persomnas como tu.

  29. X k Radio Bio Bio esconde a Ruperto Concha??? Buscar y rebuscar en su pág. y NO APARECE Ruperto Concha…
    X k si dicen ser una radio “independiente” esconden sus crónicas?????
    La Bio Bio se desvincula de la gente pensante y se va con el “jurgol”.
    La CNN no le hace bien a la Bio Bio.
    Pero el DINERO es el DINERO.
    Bien x Don Rupe!!!!!

  30. Todos los domingos, a la hora de la sobre mesa, me es muy grato, relajante y beneficioso escuchar los comentarios o crónicas del señor Ruperto Concha. Comentario interesante y entretenido en su forma de relatar, presentar y contenido mismo. El domingo 23 de Mayo desarrolló un comentario muy propicio para padres, apoderados y profesores, y, por supuesto para el público en general, sobre las actitudes de nuestros actuales “jòvenes y adolescentes”, que lamentablemente ese día no me encontraron en casa, me atrasé con algunas compras y me encontraba en el supermercado , pero, como no me quería perder el programa me encontraba con mis audífonos sintonizados en la radio para escuchar el comentario de don Ruperto. Fue tan interesante para nosotros los profesores especialmente, que se sentí rabia de no poder estar en casa para grabarlo. Aprobecho este comentario para solicitar a algún funcionario pertinente de la radio tengan a bièn poder repetir, si no es mucho, tal crónica de Don Ruperto, o, en su defecto, indicarme de que forma lo puedo conseguir, ya que lo necesito para “replicarlo” con la comunidad de mi colegio. GRACIAS.

  31. Me gustaría que hiciera un comentario sobre el discurso de Nibaldo, cuando recibió el premio de manos de Claro.
    Bueno somos varios los que nos hemos convertido en hinchas del sr. Concha.
    Yo le pido , aunque esta petición sea repetitiva, que nos regale ,con un libro de sus crónicas. Creo que podríamos colaborar a que más personas se informen de tantas cosas de intéres, que generalmente,., estan vedadas para la mayoría .-
    Lo felicito con mucha sinceridad y admiración.- Ud. le da lustre a sus profesión.
    Y me aprovecho y salto a un tema personal, mando muchos saludos a un gran amigo, Mario Jara
    Un penquista de tomo y lomo.-

  32. Realmente un genio…
    Muchas gracias por tu trabajo…
    lo espero todos los domingos.
    y claro estoy completamente de acuerdo con las palabras de don Pedro, “somos varios los que nos hemos convertido en hinchas del Ruperto Concha.

  33. No me gusta. Lo encuentro poco serio, sarcástico y siento que no analiza las noticias con la profundidad, seriedad y desde los diversos ángulos, como se merecen. Dispara para todos lados, como un francotirador, y busca, no la quinta, sino la sexta y séptima pata del gato. Parece estar embriagado con mitologías acerca de poderes facticos, tramas internacionales, etc., etc. Una especia de Salfate analizando las relaciones internacionales

  34. Jotacé, personalmente nunca me he dado el trabajo de conocer a Salfate, pero como un integrante banal de la aristocracia farandulera y en caso alguno partícipe de el análisis critico y periodístico internacional, me parece poco plausible ponerlo a la medida de Don Ruperto Concha.
    Para generar artículos de opinión se utilizan desde antaño distintos recursos que nos entrega la comunicación, y para ponerte al día, el sarcasmo no implica tomar los temas con poca seriedad, sino abordarlos desde una objetividad tan evidente que tiende a hacer pensar mas allá de lo tangible.
    Estás en tu derecho de que no te agrade, pero escapa al sano juicio poner una manzana y un melón en cada lado de la balanza.

  35. Por casualidad escuché, hoy domingo 20 de enero,a las 14 hrs. una parte del comentario del señor Ruperto Concha sobre política internacional.Sería muy importante que nos dén la oportunidad de obtenerlo en Interneet para poder digerirlo con calma para comentarlo con mis amigos. Que Bío bío la radio ,no se una a los medios que pretenden nivelarnos hacia abajo.He reunido antecedentes sobre El Cambio Climático o Calentamiento Global pero a los medios no les interesa . Si les dijera que viene LA qUENITA( no por ofenderla ) brotarían los carroñeros . Hay programas, que me niego a creer que sean auspiciados por grandes empresas.Mi correo, es, narcisokong@hotmail.com. Agradeceré su gentileza si me hacen llegar ese comentario y una manera de contar con los otros , que son de actualidad y que, en fotma responsable, nos entrega el señor Ruperto Concha..

  36. Ruperto José Concha, alias el Puma, te felicito por tus crónicas y comentarios en LA RADIO, tengo gratos recuerdos de nuestra amistad en ARCHI, en Quintero, el puluqui, Julio Maltés, Cesar Gajardo, cuando nos arrastrábamos en la terraza para mirar los ataques del 11 de septiembre en pleno centro de Santiago y pasaban los aviones por sobre nuestra cabeza, recuerdos, saludos a mis amigos Mosciastti, para ti y familia.

    Horacio Guajardo
    buenevemto@vtr.net
    LA SERENA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *